lunes, octubre 23, 2006

Gacetilla - FAA - 23/10/2006

FEDERACION AGRARIA ARGENTINA
"La entidad nacida con el Grito de Alcorta en 1912"

-------------------------------------------------------------------------------

SE PROFUNDIZA EL MODELO DE CONCENTRACION EN EL CAMPO
La ministra Miceli sigue discriminando
a los pequeños y medianos productores agropecuarios


El Ministerio de Economía de la Nación viene demostrando en los últimos meses una falta de voluntad alarmante a la hora de generar políticas que respalden a los pequeños y medianos productores agropecuarios. Lo que ha consolidado al mercado como ordenador de las políticas para el sector, privilegiando un modelo de “agricultura sin agricultores”.

La Federación Agraria ha presentado a la cartera de Hacienda numerosas iniciativas para torcer esta historia. Pero en cada caso, hubo una resolución desfavorable. Como sucedió con el pedido de apoyo para la siembra de algodón, o el reclamo de fondos especiales para paliar los daños producidos por la sequía, entre otros. Asimismo, sigue sin ponerse en marcha una medida urgente como la sanción de un nuevo régimen impositivo que revierta la regresividad del actual sistema tributario. Tampoco se avanza hacia una nueva política de uso y tenencia de la tierra, que evite que los grupos extranjeros y los pooles de siembra sigan avasallando los derechos históricos de los productores más pequeños. Se han preferido en cambio, los "maquillajes" que no modifican el reparto regresivo de la renta agropecuaria.

Con estas políticas, flaco favor es el que hace la ministra Felisa Miceli al gobierno del presidente Néstor Kirchner, quien ha convocado a todos los argentinos a cambiar la historia de este país, y abandonar a las políticas que se aplicaron en los años noventa. Un camino que se confirma esta semana al excluir a la Federación Agraria de la ronda de conversaciones con el campo que impulsa Economía. Decisión que admite una sola lectura: al discriminar a nuestra entidad de la convocatoria, Miceli evita escuchar las demandas de los pequeños y medianos productores. Esperemos que haya madurez para entender que si se sigue concentrando la renta en pocas manos, se deja sin oportunidades a cientos de miles de familias del interior profundo de este país.

Rosario, 23 de octubre de 2006