martes, noviembre 07, 2006

Gacetilla - CAPA - 07/11/2006

Se publicó el Anuario CAPA “50º Aniversario”
EL PERIODISMO AGROPECUARIO ARGENTINO YA TIENE SU REVISTA
-------------------------------------------------------------------------------
Más de cincuenta periodistas agropecuarios de todo el país participaron de la redacción y producción del Anuario conmemorativo del 50º Aniversario del Círculo Argentino de Periodistas Agrarios (CAPA), una publicación de 180 páginas dedicada por completo a relatar la historia, el presente y los desafíos de esta destacada especialización del periodismo argentino.
Este edición, de 5.000 ejemplares, será distribuida de manera gratuita entre periodistas y medios de comunicación, entidades y empresas del sector agroalimentario, bibliotecas y organismos públicos. Quienes estén interesados en obtener un ejemplar puede solicitarlo a través del correo electrónico boletincapa@argentina.com.
Con esta publicación, el Círculo Argentino de Periodistas Agrarios (CAPA) cumple con los objetivos que se había planteado: elaborar un material que documente la rica historia del periodismo agropecuario argentino y ponga de manifiesto la importancia de esta especialización para el desarrollo económico, social y territorial del país. En rigor, el periodismo agropecuario se inicia prácticamente con la Argentina. Se considera como el primer periodista a Hipólito Vieytes, quien el 1º de septiembre de 1802 ponía en la calle por primera vez su Seminario de Agricultura, Industria y Comercio.
“No es posible que pueblo alguno pueda prosperar una vez que llegue a desatender a su agricultura, siendo cierto que la grandeza de las naciones es un edificio cuyos primeros materiales se sacan del producto de sus tierras…”, escribió Vieytes en el primer ejemplar de su semanario. Su frase conserva hoy, 204 años después, una extraordinaria vigencia.
El Anuario CAPA relata esa historia y describe cómo se hace hoy periodismo agropecuario en la Argentina. Los suplementos de los diarios nacionales y regionales, las revistas especializadas, los tempraneros programas de radio y televisión, las señales de cable dedicadas por entero al campo, la prensa de entidades y organismos, y las nuevas posibilidades que habilita la irrupción de Internet. Todas son maneras de comunicar e informar que tienen su espacio en esta publicación.
El Anuario CAPA recoge las opiniones de reconocidos historiadores (Félix Luna, Felipe Pigna y José Ignacio García Hamilton). También de muchos periodistas (Lalo Mir, Pablo Sirvén, Mario Mactas, Juan Miceli, Pepe Eliaschev, María O’Donnell, Juan Alberto Mateyko, Marcelo Zlotogwiazda y Fernán Seguir, entre otros). Todos ellos hablan de lo que hace bien y lo que debe mejorar el periodismo agropecuario para cumplir mejor con su labor.