lunes, marzo 12, 2007

Gacetilla - CARBAP - 12/03/2007

Los productores trigueros desconcertados por la nueva resolución
-------------------------------------------------------------------------------

“DESCONCIERTO porque se acaba de consolidar la destrucción total del mercado interno de trigo”.

Con la resolución publicada hoy en el boletín oficial sobre el régimen de compensaciones al trigo, se otorga total impunidad a los exportadores para que sigan apropiándose de la renta del productor al poder pagarle mucho menos de lo que deberían y se instrumenta un complejo mecanismo donde todos querrán venderle a los molinos para recibir algo del precio que la Secretaría de Comercio le sacó. Sólo se salvarán aquellos pooles de siembra que venden junto con los exportadores en los mercados FOB, y algunos operadores grandes que puedan vender a la molinería. Los molinos, a partir de ahora, recibirán una presión de oferta de tal magnitud que acomodaran el precio del trigo tal como les venga en gana.

Los grandes ganadores serán los acopiadores que “arreglarán” sus papeles para vender a los molinos.

A modo de ejemplo un distrito en la provincia de Buenos Aires que produce 550.000 toneladas de granos, vende 350.000 a través de los acopios, por lo que esos productores nunca conocerán el precio final y real que pagarán por su trigo.

Si esta no es la muerte del negocio del trigo en Argentina, ¿cuál es?

Frente a la agresión y nefasta intervención estatal, CARBAP y los productores analizaremos la conveniencia o no de volver a sembrar.

POR LA LIBERTAD Y LA DIGNIDAD DEL CAMPO