miércoles, noviembre 29, 2006

Gacetilla - Pampa Sur - 23/11/2006

“EL AGRO: ARTÍFICE DE LA INTEGRACIÓN NACIONAL”
-------------------------------------------------------------------------------

6 de diciembre de 2006 – Hotel CASTELAR – Ciudad de Buenos Aires

Los integrantes del GRUPO PAMPA SUR invitamos a usted a participar de la última jornada anual, a realizarse el día 6 de diciembre de 2006, bajo el lema de LA INTEGRACIÓN NACIONAL.

Primordialmente, queremos destacar el rol y el carácter de nuestro campo, de nuestro sector agropecuario y de todos los integrantes de la cadena agroalimentaria y agroindustrial, como motor y artífice del desarrollo y de la integración en todo el territorio nacional.

En un año particularmente difícil y de conflictiva convivencia con el poder político, nuestra gente tuvo que soportar medidas históricas, como la veda a la exportación de carne, las distintas regulaciones sufridas en la cadena del trigo y las restricciones a la exportación de productos lácteos. En especial, el sector como tal ha recibido injustos ataques verbales, discursivos y de mensaje, emanados desde lo más alto de nuestros representantes.

Pero por otro lado, este también ha sido un año en que el sector, frente a tanta injusticia y atropello, ha demostrado una profunda madurez, reaccionando en forma unida, moderada y justa, a través de medidas de fuerzas por parte de nuestros productores agropecuarios, que comenzaron con la participación en asambleas y continuaron en cortes de rutas y paros, que defendieron dignamente una manera de ser en la Argentina.

Nuestro Grupo, en especial, soportó en este año la expulsión de la Presidente de la Comisión de Agricultura, la diputada María del Carmen Alarcón, por defender a la producción y el trabajo de nuestro campo y serle fiel a sus representados, en una actitud que la honró y nos dignificó ante nuestra gente, frente a la posición de un gobierno que produjo, con ese episodio, un grave retroceso para nuestra República y su sistema de representación.

Con este panorama y luego de haber recorrido el país con nuestras charlas denominadas EL AGRO EN LA DEFINICIÓN DEL PROYECTO NACIONAL, para las cuales recibimos las valiosas colaboraciones de decenas de panelistas y cientos de productores que nos aportaron sus vivencias, creencias y sentimientos a lo largo y ancho de nuestra Patria, creemos interpretar a nuestra gente cuando convocamos nuevamente, para el cierre de este año, a los distintos sectores de la sociedad argentina. Se trata de una convocatoria en POSITIVO, con un espíritu amplio y de construcción, tras una idea que algunos han expresado como Unidad Nacional o Consenso Nacional, pero que para desligarlo de cualquier connotación partidista o ideológica, nosotros hemos preferido abarcarla con el concepto de Integración Nacional.

Nuestra Argentina parece estar signada por la DISGREGACIÓN. En las distintas visiones históricas, en el debate sobre nuestro pasado remoto e inmediato, sólo parecemos recordar lo malo y lo oscuro, lo que nos divide y nos distancia, y nunca lo valorable, lo virtuoso, o lo que nos une tras una identidad o un sentimiento común como compatriotas. Hemos olvidado aquello de que la Argentina es el HOGAR.

La integración nacional debe concretarse en muchos planos:

· En lo SOCIAL, porque debemos integrar a nuestro pueblo por medio de una inclusión auténtica, a través de la dignidad que genera un trabajo genuino, una familia unida y consolidada y una educación integral al alcance de todos.
· En nuestro TERRITORIO, porque más del 60% de los habitantes viven en grandes centros poblados y en inmensos conurbanos, sufriendo el desarraigo de no poder realizarse en sus lugares de origen en el interior del país y con serias limitaciones para acceder a una vivienda y alimentación básica o a estándares mínimos de salud, educación, seguridad y justicia; mientras el resto de nuestra gente se encuentra desperdigada, lejos espacialmente, sin posibilidad de comunicarse, sin caminos o rutas que los vinculen, sin igualdad de oportunidades para acceder a las mismas comunicaciones o semejantes posibilidades culturales, artísticas o sanitarias, repitiéndose también la grave crisis de vivienda y alimentación de los sectores más pobres.
· En nuestro PROYECTO COLECTIVO, porque ni siquiera fuimos capaces de vertebrar un sistema democrático, con partidos políticos estables y reconocidos, ni establecer entre ellos un diálogo fecundo, que delinee algunas pautas fundamentales para fijar prioridades y políticas de Estado, que nos aleje de los continuos cambios de rumbo.
· En nuestro EJE DE DESARROLLO y ESTRATEGIA DE CRECIMIENTO, porque frente a las increíbles ventajas del complejo agroalimentario y las posibilidades internacionales del momento -sólo equiparables a aquellas de principios del S. XX- y la apertura comercial de mercados como China y la India, se sigue mirando con desconfianza e ideologismo al sector más dinámico e importante de la economía argentina.

Frente a esto y por eso, gritamos, reclamamos, pedimos y soñamos, más convencidos que nunca que:

Nuestro CAMPO puede y debe constituirse, ante la disgregación, las peleas internas entre argentinos, las diferencias metodológicas y las discusiones inconducentes y estériles, en el verdadero ARTÍFICE de la INTEGRACIÓN NACIONAL.

Porque demostró que como fue el único sector que se había modernizado y equipado, estuvo en condiciones de rescatar a la Argentina del desastre de finales del 2001 y principios del 2002, que ahora muchos parecen olvidar.

Porque es el único que puede y debe ser apoyado, para tratar de lograr una descentralización poblacional y demográfica distinta, como lo han hecho la mayor parte de los países del mundo. Apoyar el agro es apoyar la formación de un Estado - Nación distinto, en donde una población creativa, educada y trabajadora esté integrada y ocupando todo su territorio, resultando ello la base fundamental de una organización política que pueda y quiera respetar sus instituciones.

Porque pese a estar sub-representado en las Cámaras legislativas y frente a la falta de un Ministerio respectivo, sumado a una interna permanente en la Secretaría de Agricultura que imposibilitó tener una política agropecuaria, contamos aún con la reserva física e intelectual de las entidades del campo, sus empresarios, sus trabajadores y sus organizaciones, como AAPRESID, AACREA, el Foro de la Cadena Agroindustrial Argentina, o asociaciones como MAIZAR, ASAGIR, ACSOJA; o sociedades como las Cámaras de Consignatarios, la Federación de Acopiadores de Granos, las Bolsas de Buenos Aires o de Rosario, o la poderosa CIARA, que nuclea a los industriales del aceite. Tendríamos que mencionar además, aquellas que nuclean a cámaras de fertilizantes, agroquímicos, frigoríficos, molineros, maquinaria agrícola y tantos eslabones más de la industria alimenticia y agroindustrial; entidades como la Cámara Argentina de Fabricantes de Maquinaria Agrícola (CAFMA) y la Asociación de Fabricantes Argentinos de Tractores, o la Asociación Argentina de Semillas (ASA) o tantas otras que nunca deben estar ausentes, si creemos que todos los sectores deben ser escuchados, dejando de lado prejuicios comunes a la clase política, que muchas veces pretende desconocer las asociaciones de empresarios.

Asimismo, en los últimos años, festejamos la aparición de asociaciones como la Fundación Producir Conservando o la Asociación Argentina de Biocombustibles e Hidrógeno, que trabajan y aportan permanentemente sus ideas a los distintos estamentos públicos, y otras que representan fenómenos de un crecimiento geométrico como la Federación de los Contratistas Rurales (FACMA).

Finalmente, no podemos dejar de mencionar a miles de profesionales independientes, en su trabajo particular, o en las Universidades, o en el CONICET, que aportan su sabiduría y conocimiento. Además, en la esfera pública, se encuentran instituciones como el INTA, que cumple en estos días 50 años y que fue un ejemplo durante muchos años de profesionales capaces, y de una brillante concepción e idea. Si bien nos reconocemos críticos en muchos aspectos de la actual administración nacional, una de las excepciones que hacemos es con este organismo, pues ha vuelto a valorizarse desde la asunción de la gestión del Ing. Cheppi.

Por todo esto y mucho más, convocamos este 6 de Diciembre a la integración como argentinos. Nosotros, una vez más, como lo han hecho nuestros productores tantos años, dejaremos pasar las ofensas y los agravios, los adjetivos descalificativos sobre los nuestros y nosotros mismos, y estamos dispuestos a darnos cuenta, como dice Víctor Trucco, que es posible dejar de ser una Patria para unos pocos y constituirnos como decía Manuel Belgrano “en un verdadero país de la felicidad”, en donde dejemos las pequeñas peleas individuales, las mezquindades y ambiciones personales y nos unamos en un compromiso común: combatir la exclusión y la pobreza definitivamente y constituirnos en una gran Nación.
PROGRAMA

10:00 horas: ACREDITACIONES

10:30 horas: ACTO DE APERTURA
Palabras del Coordinador del Grupo Pampa Sur, Dr. Miguel SAREDI

11:00 horas: Palabras del Sr. Senador de la República Oriental del Uruguay, miembro de la Comisión de Agricultura y Ganadería, como símbolo de la necesaria unidad entre nuestros pueblos, D. Jorge SARAVIA
Palabras de la Diputada de la Nación, D. María del Carmen ALARCÓN

11:30 horas: I PANEL: “Integración del Sector Privado: Visión y Compromiso”

Ing.. Víctor TRUCCO – Presidente Honorario de AAPRESID
Ing. Germán WEISS – AACREA
Sr. Gastón O’DONNELL – Asociación de Dirigentes de Empresas (ADE)
Sr. Claudio MOLINA – Asociación Argentina de Biocombustibles e Hidrógeno
Dr. Delfor MALDONADO - Sociedad Rural de Río Cuarto. (Cba.)
CARSFE (Confederación de Asociaciones Rurales de Santa Fe)
Sr. Ricardo MATHÓ MEABE – Presidente de Asociación de Sociedades Rurales de Corrientes.

Coordinador: Mariano PINEDO

13:00 horas. Break

14:00 horas: II PANEL: “Integración y Rol de la Oposición”

Dip. Carlos ARAUJO – Legislador de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Sra. Patricia BULLRICH – Ex Ministra de Trabajo de la Nación
Dip. Jorge MACRI – Diputado Provincial en Provincia de Buenos Aires
Dr. Jorge CASTRO – Analista Político Internacional
Ing. Ramón PUERTA – Ex Presidente de la Nación Argentina, ex Senador de la Nación y ex Gobernador de la Provincia de Misiones

Coordinador: Mariano CAUCINO

15:30 horas: Coffee Break

16:00 horas: III PANEL: “La Integración, el Futuro de Argentina y la Gobernabilidad”

Sr. D. Jorge Omar SOBISCH – Gobernador de la Provincia de Neuquén
Sr. D. Roy Abelardo NIKISCH - Gobernador de la Provincia de Chaco
Lic. Carmelo VIDALÍN AGUIRRE – Intendente del Departamento de Durazno, Uruguay
Sr. D. Emilio MARTÍNEZ GARBINO – Diputado de la Nación - Provincia de Entre Ríos
Ing. Rubén Héctor GIUSTINIANI – Senador Nacional por la Provincia de Santa Fe
Sr. D. Francisco de NARVÁEZ – Diputado de la Nación – Provincia de Buenos Aires

Coordinador: Dip. Marina CASSESE

17:30 horas: IV PANEL: “El Periodismo Agropecuario y la Integración del Sector”

Región NEA: D. José DEREWICKI - Diario Norte, Chaco
Región Litoral: D. Carlos VEDOYA RECIO - NEA Rural
Región NOA: D. Belisario SARAVIA OLMOS - El Tribuno de Salta
Región Cuyo: Adrián ALONSO - Diario de Cuyo, San Juan
Región Patagónica: Omar GONZÁLEZ - Asociación Periodistas Agrarios de la Patagonia
Región Pampeana: Matías LONGONI - Diario Clarín (Coordinador)

PARA INSCRIPCIONES
MANDAR MAIL A:
pampasur@techsat.com.ar

O comunicarse con el Sr. Leandro GOROYESKY (Juventud Pampa Sur) al 011-1554294344
Mail: lgoro@uces.edu.ar