sábado, abril 28, 2007

Gacetilla - Mesa Provincial de Desarrollo Rural - 27/04/2007

Comunicado de Prensa - Mesa Provincial de Desarrollo Rural
-------------------------------------------------------------------------------
La Mesa Provincial de Desarrollo Rural de la Provincia de Buenos Aires, constituida por organizaciones de productores familiares y organismos del estado, expresa la necesidad de visibilizar y poner en la agenda de discusión pública la importancia de la Agricultura Familiar como sector clave para el Desarrollo Rural.
Consideramos que la Agricultura Familiar es estratégica porque:
  • Representamos el 50% de las explotaciones agropecuarias de la Provincia, con más de 100.000 productores familiares y trabajadores rurales que vivimos en el medio rural, en más de 100 distritos con sus más de 600 pueblos y parajes. Por lo tanto, somos actores clave para el desarrollo del territorio.
  • Producimos alimentos de calidad y accesibles para mayores capas de población asociados a mercados locales y regionales.
  • Como unidades productivas familiares nuestra estrategia es la diversificación, en oposición a las prácticas vinculadas al monocultivo. Cuidamos y preservamos los recursos naturales que constituyen el mayor patrimonio que tenemos como sociedad. Nuestras producciones están orientadas hacia la sustentabilidad económica, ambiental y social.
  • Defendemos la cultura del trabajo, los valores, la identidad y los saberes de la vida en el medio rural

    La Mesa Provincial es el ámbito de discusión política y búsqueda de consenso de todos los actores comprometidos con el Desarrollo Rural.
    Desde aquí creemos fundamental avanzar sobre la generación de políticas públicas diferenciadas y asignaciones presupuestarias específicas para la Agricultura Familiar y el Desarrollo Rural que contemplen:
  • La cobertura de servicios básicos tales como la mejora y mantenimiento de accesos y caminos, obras de electrificación, planes de vivienda, acceso a la educación y la salud rural y de infraestructura productiva y comunitaria en el ámbito local.
  • La revisión de la normativa vigente y la promoción de un nuevo marco legal que aborde las problemáticas del sector.
  • El acceso de los productores familiares, con seguridad jurídica, al uso y tenencia de la tierra.
  • La promoción del consumo responsable y de vías alternativas de comercialización para nuestros productos.
  • La generación de insumos en manos de los productores familiares y el desarrollo y acceso a tecnología adecuada.
  • La conformación de equipos interdisciplinarios que acompañen el proceso organizativo de la Agricultura Familiar.

lunes, abril 02, 2007

Gacetilla - FAA - 30/3/2007

Luego de la reunión del campo con Alberto Fernández, Felisa Miceli y Javier de Urquiza
El gobierno acusó recibo del malestar del sector
-------------------------------------------------------------------------------
La Federación Agraria Argentina (FAA) participó hoy de la reunión convocada por el Jefe de Gabinete, Alberto Fernández, en la que durante más de tres horas las entidades y los funcionarios revisaron los temas planteados como urgentes en el marco de la Mesa de Concertación. "La situación del campo y de los productores es muy compleja. En esta reunión el Gobierno acusó recibo del malestar del sector y reconoció que el sector ganadero está en emergencia, por lo que se fijó una nueva reunión para el 11 de abril en la que se tratará exclusivamente este tema", manifestó Eduardo Buzzi, titular de la FAA luego del encuentro.

Asimismo, el dirigente señaló que la FAA convocó a una reunión al Comité de Acción Gremial en Rosario mañana, sábado, para dar cuenta de este encuentro. "Mañana será nuestro Comité Ejecutivo quien evalúe lo tratado con el Gobierno hoy. Sin dudas, hay algunos avances pero también hay otros temas pendientes que siguen generando mucho malestar entre los productores. Es importante que el Gobierno reconozca la crítica situación existente, pero hasta ahora las soluciones no están disponibles", destacó Buzzi. Quien luego agregó: "todas las partes coincidimos en la preocupación por no detener los procesos productivos, así como también en que no haya un incremento de la inflación, pero el Gobierno tiene deberes que cumplir: resolver los problemas de los productores, en especial de los criadores, y acelerar y simplificar las compensaciones en el mercado del trigo".

Por su parte, el vicepresidente 2do. de FAA, Ulises Forte -que también asistió al encuentro- indicó que la entidad entregó un petitorio a Alberto Fernández en el que se enumeran los problemas a resolver en cuanto al endeudamiento de los productores con el Banco Nación, con el maíz, el trigo, el ganado porcino y el vacuno. "En este documento señalamos que creemos que deben agregarse dos temas a la agenda de trabajo de las entidades con el Gobierno: el tratamiento de las problemáticas de las economías regionales y el del desarrollo rural", concluyó Forte.

Gacetilla - FAA/CRA - 27/03/2007

Comunicado conjunto de la FAA y CRA
Sin soluciones a corto plazo, el campo continuaría con el plan de lucha
-------------------------------------------------------------------------------
El 27 de marzo, los Consejos Directivos de Federación Agraria Argentina y Confederaciones Rurales Argentinas reunidos en la sede porteña de esta última emitieron un comunicado a la opinión pública explicando el estado en que se encuentran las negociaciones con el Gobierno nacional.
En el texto, las organizaciones detallaron que:
1) Hace 45 días el Gobierno Nacional inició un proceso de concertación con las entidades, tendiente a resolver los graves problemas que comprometen el presente y el futuro de los productores agropecuarios. Entre ellos se seleccionaron los temas que requerían urgente solución: la problemática bovina, porcina, del trigo y maíz; así como también el endeudamiento con el Banco Nación.
2) Existe una profunda disconformidad entre los productores ante la falta de solución concreta a lo mencionado anteriormente y, fundamentalmente, por la metodología aplicada por el Gobierno que adopta decisiones inconsultas contraponiéndose a las propuestas formuladas en el marco de la Mesa de Concertación.
3) Las compensaciones anunciadas al sector no se han efectivizado. Inclusive las mismas, tal como están planteadas, no llegarán a la gran mayoría de los pequeños y medianos productores, sino que continuarán favoreciendo la concentración.
4) Se implementan políticas en materia de carne y trigo que producen una enorme transferencia de recursos de los productores al sector exportador. De este modo, tampoco se logran los objetivos que el Gobierno dice perseguir.

Por estos motivos, la FAA y CRA informaron que se mantienen en sesión permanente y analizan continuar con el Plan Lucha si no se brindan soluciones en el corto plazo.