sábado, abril 28, 2007

Gacetilla - Mesa Provincial de Desarrollo Rural - 27/04/2007

Comunicado de Prensa - Mesa Provincial de Desarrollo Rural
-------------------------------------------------------------------------------
La Mesa Provincial de Desarrollo Rural de la Provincia de Buenos Aires, constituida por organizaciones de productores familiares y organismos del estado, expresa la necesidad de visibilizar y poner en la agenda de discusión pública la importancia de la Agricultura Familiar como sector clave para el Desarrollo Rural.
Consideramos que la Agricultura Familiar es estratégica porque:
  • Representamos el 50% de las explotaciones agropecuarias de la Provincia, con más de 100.000 productores familiares y trabajadores rurales que vivimos en el medio rural, en más de 100 distritos con sus más de 600 pueblos y parajes. Por lo tanto, somos actores clave para el desarrollo del territorio.
  • Producimos alimentos de calidad y accesibles para mayores capas de población asociados a mercados locales y regionales.
  • Como unidades productivas familiares nuestra estrategia es la diversificación, en oposición a las prácticas vinculadas al monocultivo. Cuidamos y preservamos los recursos naturales que constituyen el mayor patrimonio que tenemos como sociedad. Nuestras producciones están orientadas hacia la sustentabilidad económica, ambiental y social.
  • Defendemos la cultura del trabajo, los valores, la identidad y los saberes de la vida en el medio rural

    La Mesa Provincial es el ámbito de discusión política y búsqueda de consenso de todos los actores comprometidos con el Desarrollo Rural.
    Desde aquí creemos fundamental avanzar sobre la generación de políticas públicas diferenciadas y asignaciones presupuestarias específicas para la Agricultura Familiar y el Desarrollo Rural que contemplen:
  • La cobertura de servicios básicos tales como la mejora y mantenimiento de accesos y caminos, obras de electrificación, planes de vivienda, acceso a la educación y la salud rural y de infraestructura productiva y comunitaria en el ámbito local.
  • La revisión de la normativa vigente y la promoción de un nuevo marco legal que aborde las problemáticas del sector.
  • El acceso de los productores familiares, con seguridad jurídica, al uso y tenencia de la tierra.
  • La promoción del consumo responsable y de vías alternativas de comercialización para nuestros productos.
  • La generación de insumos en manos de los productores familiares y el desarrollo y acceso a tecnología adecuada.
  • La conformación de equipos interdisciplinarios que acompañen el proceso organizativo de la Agricultura Familiar.