viernes, diciembre 29, 2006

Gacetilla - MAA -Bs. As.- 26/12/2006

PREMIO A UN TRABAJO INEDITO QUE RESPALDA A PRODUCTORES APICOLAS

-------------------------------------------------------------------------------

El Ministerio de Asuntos Agrarios de la Provincia de Buenos Aires, recibió un distinguido premio, del Diario La Nación y del Banco Galicia, a la excelencia agropecuaria, por un trabajo molecular que se hizo sobre poblaciones de abejas, el cual demostró la no existencia de africanización en ellas, y permitió obtener un estudio científico por el que se respalda a productores bonaerenses que exportan material vivo a otros países. Al mismo tiempo se comprobó, que Argentina y dentro de nuestro país la Provincia de Buenos Aires, tiene el reservorio de apismellíferas ligústicas más grande del hemisferio sur, la abeja italiana, y su importancia radica en que es la abeja doméstica en la que se basa la producción mundial de miel. Sirve además para certificar científicamente las exportaciones a Europa y países de Asia y también brinda la posibilidad de poder entrar con nuestro material vivo a otros países, como Canadá y Estados Unidos, quienes hoy le están comprando a Australia y a Nueva Zelanda. El estudio, fue realizado por el Ing. Agr. Osvaldo Atela, de la Cabaña Apiario, Pedro J. Bover, del Ministerio de Asuntos Agrarios (M.A.A.) de la Provincia de Buenos Aires y el Dr. Alberto Abrahamovich CONICET – Universidad Nacional de la Plata Facultad de Ciencias Sociales y Museo. El trabajo también fue presentado en Bulgaria por empresarios argentinos, en el Primer Congreso Mundial de Criadores de Reinas, con una gran resonancia. El proyecto fue financiado por el Consejo Federal de Inversiones y el M.A.A. La invitación a participar de este premio fue a través de la empresa Parodi Apicultura, firma con la que la Cabaña Bover, realiza las exportaciones.

“ES PARA OPTIMIZAR Y MEJORAR LA PRODUCCIÓN APÍCOLA”.
Al ser consultado por dicho logro el Ing. Osvaldo Atela manifestó su gran satisfacción y señaló que “nos reconforta y alienta a seguir avanzando en el camino trazado y sentimos que nuestro esfuerzo contribuirá a optimizar y mejorar la producción apícola en nuestro país, y a sostener el crecimiento de las exportaciones de nuestros productos, en especial el material vivo que llega a varios países del mundo”. “El M.A.A –explicó- implementa todas las acciones necesarias para apuntalar en su crecimiento al productor apícola tanto sanitarias como económicas y desde la Cabaña Apiario, brinda el material genético para obtener líneas resistentes a las enfermedades, mansedumbre, baja enjambrasón, entre otras acciones”.
Paralelamente consideró que “el tema sanitario, es la otra pata del éxito de los apicultores, quienes deben mantener sus colmenares sanos” a la vez añadió “para ello el Ministerio de Asuntos Agrarios, tiene un programa sanitario que lo está llevando a cabo de acuerdo a los centros apícolas que lo aceptan, desde el departamento de Apicultura y Granja, ubicado en 13 y 32 en la ciudad de La Plata”. “ Allí, les prestan todos los servicios para ayudar a los apicultores en los análisis de enfermedades que les permite saber con qué tasas de infestación se está manejando”.
El trabajo, “es inédito-continuó Atela- es el primer estudio molecular que se hace sobre poblaciones de abejas, en este caso Provincia de Buenos Aires. El objetivo era saber si había avanzado la africanización desde el norte del país. Señaló que “los trabajos fueron totales en cuanto a sus resultados, no demostraron africanización y esto permite poder tener un estudio científico que nos diga fehacientemente, y respaldar a productores que exportan material vivo a otros países o a otros continentes y decir qué tipos de abejas tenemos”. Expresó que “si no pudiéramos decir que genéticamente o molecularmente tenemos este tipo de abeja no nos dejarían entrar, está favoreciendo principalmente en lo económico a cumplir ese objetivo, respaldar las exportaciones y después en la selección, para poder determinar qué tipos de abejas seguiremos seleccionando, como aquellas que no demuestren africanización o comportamiento diferente”.
En tercer lugar, dicho trabajo favorece a la fase tecnológica, cuando determinamos madres o líneas con resistencias a enfermedades para saber molecularmente a qué genomas pertenecen y de esa manera poder multiplicar con base ciertas, antes multiplicábamos cualquier abeja por su fenotipo, por lo que nos demostraban ellas, ahora demostramos el genotipo y tenemos bases ciertas de qué podemos multiplicar”. Precisó “estuve 5 años luchando, pero nuestro trabajo fue finalmente presentado por empresarios argentinos, en el Primer Congreso Mundial de Criadores de Reinas que se realizó en Sofìa, capital de Bulgaria, con una resonancia espectacular, porque se demostró que Argentina y dentro de nuestro país la Provincia de Buenos Aires, tiene el reservorio de apismellíferas ligústicas más grande del hemisferio sur, que es la abeja italiana y su importancia radica que es la abeja doméstica más manejable del mundo en la que se basa toda la producción mundial de miel, de paquetes, de núcleos, de celdas reales, se hace sobre esa abeja”.

Para ampliar información consultar al siguiente e-mail:apibover@hotmail.com

viernes, diciembre 22, 2006

Gacetilla - FAA - 22/12/2006

LO DECIDIERON EN UNA ASAMBLEA REALIZADA HOY EN ROSARIO
Gran marcha de productores porcinos en febrero ante la falta de respuestas del gobierno nacional

-------------------------------------------------------------------------------

Productores de porcinos de todo el país se reunieron hoy en Rosario para discutir sus perspectivas, y anunciaron una gran movilización hacia la ciudad de Buenos Aires en febrero ante la falta de respuestas por parte del gobierno nacional a las demandas del sector, que atraviesa una situación cercana al quebranto ante la indiferencia de las autoridades.
La asamblea fue convocada por las organizaciones del Comité de Lucha para el Mejoramiento de la Actividad Porcina, integrado por Federación Agraria Argentina (FAA), Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), la Asociación Argentina de Cabañeros Porcinos (AACP), y la Asociación Argentina de Productores Porcinos (AAPP). Y tuvo que ver con la continuidad de un plan de lucha iniciado hace un mes por estas mismas entidades, que ya habían realizado un primer encuentro en el Paraje Rabiola, provincia de Santa Fe. Allí, más de seiscientos productores de base habían acordado reclamar al gobierno nacional medidas urgentes para que la producción porcina siga siendo viable.
Durante el reciente paro agropecuario los productores porcinos también instalaron sus demandas. Pero en virtud de que siguieron faltando las respuestas oficiales se decidió realizar esta segunda asamblea, en la que los sectores que representan a la producción primaria declararon que en febrero habrá una movilización de productores de todo el país hacia la Capital Federal, con los siguientes planteos:

• Suspensión inmediata de la importación de carne porcina

• Creación de una política de desarrollo porcino a largo plazo

• Creación de líneas de fomento para la recuperación del sector porcino

• Precio sostén o de referencia

• Promoción de consumo de carne fresca porcina

• Mantener el autoabastecimiento y promover las exportaciones


Rosario, 22 de diciembre de 2006

jueves, diciembre 21, 2006

Gacetilla - IPCVA - 20/12/2006

SEGUN UNA ENCUESTA DE TNS-GALLUP
MUY BUENOS RESULTADOS DE LA CAMPAÑA EDUCATIVA SOBRE LA CADENA DE GANADOS Y CARNES
-------------------------------------------------------------------------------

Fue realizada por el IPCVA en los últimos meses, con tres mensajes específicos sobre la producción e industrialización de la carne vacuna. Casi un 60% de los consultados después de la campaña aseguró haber aprendido aspectos que desconocía sobre el trabajo de la cadena.

Al finalizar el primer tramo de la campaña educativa sobre el trabajo de la cadena de ganados y carnes, el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA) le solicitó a TNS-Gallup un estudio de opinión para determinar el impacto, comprensión y evaluación de la acción publicitaria.
La campaña tuvo como objetivo contribuir a superar el alto nivel de desconocimiento público sobre el trabajo y funcionamiento de la cadena de la carne vacuna, que fue corroborado por otra encuesta realizada en mayo de este año.
Por esa razón, las piezas apuntaban a informar a la opinión pública sobre cuestiones fundamentales relacionadas con la producción e industrialización de la carne vacuna, como por ejemplo el tiempo de cría de un animal, el porcentaje de la producción total de carne que se exporta o la cantidad de puestos de trabajo vinculados a la cadena.
Los resultados del estudio de TNS-Gallup señalan un alto grado de recordación de la campaña, con un 49% de personas que manifestaron haberla visto u oído, entre respuestas espontáneas, guiadas y con estímulo. Este resultado supera por un amplio margen el promedio de recordación para campañas educativas de estas características.
En cuanto a su evaluación, la campaña tuvo un 52% de valoración positiva, siendo los atributos más valorados su claridad (60%), su interés público (53%), su grado de interés (50%) y su credibilidad (49%). El slogan de la campaña (“Saber lo que consumimos es valorar lo que producimos”) fue altamente evaluado, con un 86% de los entrevistados que lo consideraron muy o bastante adecuado.
En lo referente al aprendizaje post campaña, el 58% de los consultados aseguró haber aprendido algo o bastante sobre la producción e industrialización de la carne vacuna y sobre el trabajo de cada eslabón de la cadena, resultado que sobrepasó las expectativas previas del IPCVA.
De las tres piezas de la campaña, la más recordada es la relacionada con el tiempo de crianza de un animal (35%), pero la mejor evaluada es la que se refiere a la cantidad de mano de obra directa e indirecta generada por la industria cárnica (82%).
“Estamos muy conformes con los resultados de la encuesta, ya que nos demostraron que tomamos la decisión correcta cuando resolvimos realizar la campaña educativa. La situación por la que atraviesa la cadena de la carne nos reafirma en la convicción de que las mejores decisiones para que salgamos de la crisis se van a tomar cuando todos los actores y la opinión pública estemos bien informados sobre las causas de los problemas y sus posibles soluciones”, aseguró el presidente del IPCVA, Arturo Llavallol.
La mayoría de los encuestados sugirió al IPCVA continuar con la campaña educativa, con mensajes cortos de contenidos desconocidos para la opinión pública, además de profundizar el trabajo con los niños, tal como se hiciera este años mediante una serie de publicaciones en la revista Genios.
La encuesta de TNS-Gallup fue realizada en forma personal y domiciliaria a más de 500 hombres y mujeres de Capital Federal, GBA, Córdoba (Ciudad) y Santa Fe (Ciudad). El trabajo creativo y la planificación de medios de la campaña educativa del IPCVA estuvieron a cargo de Nueva Comunicación – Weber Shandwick.

La campaña
Consistió en tres mensajes referidos al tiempo de cría de un animal, el porcentaje de carne que se consume dentro del país y el que se exporta, y la cantidad de trabajo que genera directa o indirectamente la cadena de ganados y carnes.
Los mensajes fueron difundidos entre septiembre y noviembre de 2006 en las cuatro emisoras AM más importantes del país, Canal 13, Telefé, los principales diarios de circulación nacional y publicidad en vía pública.
La acción se reforzó con algunas revistas y portales de internet, además de medios locales de Santa Fe, Entre Ríos y La Pampa.
Paralelamente se pautaron 25 páginas en la revista Genios, la de mayor distribución y venta para niños, en las cuales se desarrollaron temas relacionados a la producción e industrialización, la conservación de la carne, la historia, las razas vacunas, etc.