viernes, enero 05, 2007

Texto - La Nación - 22/12/2006

Buscan la inserción laboral de jóvenes
Acuerdo público-privado: Habrá crédito fiscal para las empresas
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El Ministerio de Trabajo y un grupo de grandes compañías firmaron un acuerdo para promover, mediante acciones concretas, la inserción de jóvenes en el mundo laboral. El programa prevé un régimen de crédito fiscal para parte de los recursos asignados.
Las empresas participantes desarrollarán planes de prácticas calificantes con una asignación de $ 600 mensuales para desocupados de entre 18 y 24 años, que tengan dificultades para acceder a un puesto, ya sea por falta de calificación o experiencia, o por no haber completado su escolaridad media. Las firmas deberán incluir a un mínimo de 20 participantes por cupo.
Los planes incluirán procesos de formación dentro y fuera del lugar de trabajo. En total, tendrán una duración de entre 300 y 600 horas, con una jornada diaria que no podrá ser superior a las 5 horas. Además, se estableció que esas prácticas de capacitación tendrán una duración máxima de 10 meses, aunque ese período podrá prolongarse cuando el objetivo sea que los participantes terminen el secundario.
Cumpliendo esos requisitos, las empresas podrán computar como crédito fiscal hasta $ 150 que se paguen por mes en concepto de beca, y hasta $ 3 por hora y por beneficiario, que sean destinados a acciones de formación profesional y nivelación de estudio (eso incluye, por ejemplo, pagos a profesores y material didáctico).
En total, según especificó el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, en diálogo con LA NACION, hay $ 4 millones para ser destinados a este plan de incentivo fiscal. Y la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), deberá definir el mecanismo por el cual los certificados de crédito fiscal serán tomados en cuenta para cancelar obligaciones impositivas.
El mecanismo está regulado por una resolución de la Secretaría de Empleo, pero está también contemplado en el acuerdo firmado por Trabajo y un listado de compañías y cámaras que integran la "Red de empresas jóvenes con futuro".
El grupo incluye a Acindar, Apex, la Asociación de Bancos de la República Argentina, la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresas, Autopistas del Sol, Banco Río, Biosidus, la Cámara Argentina de Comercio, la Cámara de Empresas de Tecnología de la Información, la Cámara de Empresas de Software, Ediciones Santillana, Ford, Gas Natural Ban, Grupo Peñaflor, Grupo Andreani, Indra, McDonald s, Microsoft, Pepsico, Pfizer, Prosegur, Securitas, Rever Pass, Sun Microsistems, Toyota, Visa y Volkswagen.
El convenio se firmó por dos años y prevé incluir más empresas.
"Esta es una de las acciones dirigidas a mejorar la inserción laboral de los jóvenes, que es el sector más vulnerable", señaló Tomada. El funcionario recordó que el próximo año se promoverá también un nuevo sistema de pasantías en las empresas.
Según datos oficiales, la desocupación entre la población joven duplica al índice general: el problema afecta a más del 20% de los activos.
Con el mismo objetivo de fortalecer la empleabilidad de los jóvenes, también se anunciaron acciones en otro ámbito: el Foro Ecuménico Social -del que participan empresas privadas y entidades civiles- anunció que desarrollará, junto con la Secretaría de Políticas Sociales, un programa de capacitación para puestos laborales de la actividad turística.
El objetivo para 2007 es que chicos de zonas vulnerables de la ciudad de Buenos Aires, que estén terminando el colegio, asistan a las empresas para aprender a desarrollar diferentes tareas. Norberto Lovaglio, de la firma DHL, señaló que un objetivo es que los jóvenes vean "que es posible para ellos tener un trabajo en blanco, un plan de carrera y una jubilación futura".
De ese programa participan Accor, Artes Gráficas Rioplatenses, BBVA Banco Francés, DHL, el estudio contable Rodríguez Aparicio, Edenor, Microsoft y Quickfood, a las que se sumarán firmas de la actividad turística.

Por Silvia Stang
De la Redacción de LA NACION