jueves, enero 18, 2007

Textos - Infobae - 18/01/2007

La actividad emprendedora se reactivó en 2006
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De acuerdo con los últimas mediciones locales que el IAE, Escuela de Negocios de la Universidad Austral, elabora para el Global Entrepreneurship Monitor (GEM), durante 2006 la Argentina obtuvo un leve repunte en la actividad emprendedora de primeras etapas (empresas nacientes y nuevas), con una tasa del 10,2%; frenando así la tendencia decreciente de los últimos años (19,37% en el 2003 y 9,9% en 2005).
Si bien, en el último año la Argentina descendió del puesto 12 al 14 del ranking que mide la TEA (Tasa de Actividad Emprendedora), esto de debió a que más países han participado de la medición. Por otra parte, según el informe, la tendencia marca un cambio en la naturaleza de los emprendimientos.
En 2006, sólo cerca del 26% de las personas relacionadas con el entrepreneurship inició un proyecto "por necesidad", en tanto que cuatro años atrás ese número ascendía a más del 50 por ciento.Aunque el 74% de los entrevistados iniciaron sus emprendimientos "por oportunidad", esta tasa sigue siendo menor a la de países como Canadá, EEUU y Australia, donde supera el 90 por ciento. Silvia de Torres Carbonell, Directora del Centro de Entrepreneurship del IAE, Directora del GEM Argentina y Miembro del Directorio Internacional de la Global Entrepreneurship Research Association, destacó que "este resultado refleja la mejora de la economía nacional, donde la influencia positiva de los mercados internacionales abre nuevas oportunidades y está promoviendo la creación de nuevas inversiones de riesgo".
El GEM es un estudio internacional que analiza la relación entre la actividad emprendedora y el crecimiento económico. Hasta hoy es el único trabajo que provee información cruzada de países y mediciones de la actividad emprendedora en un panorama mundial.
Desde 1999 la Argentina fue incorporada en el estudio a través del Centro de Entrepreneurship del IAE. En el GEM del año 2006 han participado 42 países.Esta investigación no mide cantidad de nuevas firmas, sino de personas relacionadas con el entrepreneurship; donde, además, se desagrega si la motivación de emprender es por necesidad o porque se presenta una nueva oportunidad.