viernes, enero 12, 2007

Gacetilla - SRA/CRA/Coninagro - 11/01/2007

Las entidades rechazan el aumento de 4% en las retenciones a la soja
Sociedad Rural Argentina, CRA y Coninagro proponen mecanismos alternativos
-------------------------------------------------------------------------------
Los productores agropecuarios rechazamos la suba de retenciones a la soja anunciada hoy. En este contexto, la medida aparece simplemente como una innecesaria provocación al sector primario, si bien entendemos la necesidad de evitar el aumento de precios en productos que integran la canasta básica familiar.

Nuestra propuesta es utilizar los beneficios que surgen de los favorables precios internacionales en cada actividad para que todos los productores puedan gozar de los frutos de su trabajo, manteniendo los precios internos estables. En este sentido, ya hemos elevado propuestas concretas a la consideración de las autoridades.

Estimamos positivo que el gobierno haya incorporado este concepto a través de un sistema compensatorio, pero el mismo no debe salir del incremento de un impuesto. Sabemos acerca de las infinitas complicaciones que surgirán de la aplicación práctica del mecanismo anunciado.

Este año habrá, de hecho, un aumento en la recaudación previsto por una mayor cosecha y el incremento en los precios internacionales de los granos que serían más que suficientes para crear el fondo compensador que planea ahora el Gobierno para evitar una suba en el valor de los alimentos. Y esto puede lograrse sin subsidios cruzados entre distintos productos, que tienden a complicar innecesariamente el sistema.

Rechazamos el aumento del 4% y proponemos consensuar entre los productores y el Gobierno, un mecanismo que ayude a que los productos básicos no queden fuera del alcance del bolsillo de los argentinos, algo que pueda realizarse sin la necesidad de que sea tan solo el productor agropecuario el que haga los aportes a través de mayores retenciones o nuevos impuestos.

Consideramos que esta medida sólo provocará mayor distorsión en los mercados y malestar en los productores. Deseamos políticas claras que no apunten únicamente al corto plazo y que le den previsibilidad y sustentabilidad a la producción agropecuaria Por eso, invitamos a conformar una comisión técnica con el fin de analizar la creación de mecanismos más eficientes y justos para luchar contra la inflación.

Buenos Aires, 11 de enero de 2006

Sociedad Rural Argentina – Confederaciones Rurales Argentinas - Coninagro