viernes, enero 19, 2007

Gacetilla - INTA Manfredi - 19/01/2007

Buenas noticias para la Maquinaria Agrícola Nacional
2007. Exportación a Venezuela por 155 millones de dólares

-------------------------------------------------------------------------------
En la ciudad de Río de Janeiro (Brasil), el día 18 de enero con motivo de la Reunión Cumbre del MERCOSUR, los gobiernos de la República Bolivariana de Venezuela y de Argentina firmaron diferentes convenios; uno de ellos fue el 2do. Tramo (año 2007) de provisión de maquinaria agrícola y asistencia técnica que Venezuela recibirá de Argentina hasta el 2010.
El convenio firmado en Río de Janeiro, fue en esta oportunidad por una suma de 155 millones de dólares, superior al del 2006 (113). Incluye el envío de cosechadoras, cabezales maiceros, tractores, sembradoras, pulverizadoras, plantas de silo y de procesamiento de alimentos, equipos de labranza, equipos de riego, maquinaria para forraje conservado, fertilizadoras, ordeñadoras, balanzas, etc. y además la capacitación técnica del INTA en diferentes áreas temáticas solicitadas por Venezuela.

En la firma del convenio participaron de Argentina las autoridades del Ministerio de Planificación y también de CAFMA (Cámara Argentina de Fabricantes de Maquinaria Agrícola). Este convenio de Máquinas Agrícolas por 155 millones de dólares, representa para la industria de Máquinas Agrícolas Argentinas afectar laboralmente en el año 2007 aproximadamente 22.400 operarios en forma directa.
Claro está que no serán todos nuevos puestos de trabajo, sino que en muchos casos contribuirá a la plena ocupación de los ya existentes.
Lo más importante de este logro radica en que el 100% de las fábricas implicadas están distribuidas en pequeños pueblos y ciudades del interior del país. Las provincias más favorecidas con este convenio son Santa Fe, Córdoba y Buenos Aires, aunque indirectamente se benefician otras provincias como por ejemplo, Santiago del Estero; este tipo de actividad de promoción de trabajo argentino con alto valor agregado, constituye una de las actividades más beneficiosas para el desarrollo territorial.
Los pueblos del interior que hoy ostentan una plena ocupación laboral son los que poseen un alto grado de industrialización relacionado a la metalmecánica y al procesamiento de alimentos.
La maquinaria agrícola argentina ofrecida con el Know How de la transferencia de tecnología relacionada a los sistemas más competitivos del mundo para producir cereales y oleaginosas, tendrá buen futuro en muchos países a corto plazo, entre ellos, Venezuela, Bolivia, Kasakhjstán, Rusia, Ucrania, Sudáfrica, Angola, etc.
Durante el 2006, Argentina exportó Maquinaria Agrícola por un valor de 160 millones de dólares a más de 20 países del mundo; consolidarse en esta actividad es una tarea a largo plazo, y merece todo el apoyo posible de los gobiernos nacionales y provincias como así también municipales.
Las exportaciones argentinas hoy se caracterizan por tener bajo valor agregado; la tonelada promedio exportada es de 300 dólares; la tonelada promedio de maquinaria agrícola, en cambio, es de 10.000 dólares. Esta relación 33 veces superior implica mucha mano de obra de alto valor agregado; además como cada millón de dólares exportado en Maquinaria Agrícola, se relaciona laboralmente con 14.500 puestos de trabajo, el beneficio se distribuye con equidad social.
La firma de este segundo tramo relacionado a las exportaciones de Maquinaria Agrícola a Venezuela, le da continuidad a un trabajo exitoso comenzado en el año 2004 por el Gobierno Nacional frente a la crisis energética, y donde posteriormente se involucró en forma directa el INTA con la capacitación de técnicos venezolanos en Argentina (400 técnicos venezolanos realizaron cursos dictados por el INTA en el 2006); y también se debe destacar la coordinación técnica empresarial de los industriales adheridos a CAFMA (Cámara Argentina de Fabricantes de Maquinaria Agrícola), que no sólo aportaron las máquinas sino sus mejores técnicos para que el proceso de capacitación prometido en este convenio con Venezuela se cumpliera en tiempo y forma. La interdisciplinariedad y la seriedad del equipo de trabajo, contribuyó al logro de buenos resultados.


Proyecto Agricultura de Precisión
Proyecto Eficiencia de Cosecha y Postcosecha (PRECOP)
EEA INTA Manfredi
precop@correo.inta.gov.ar
agprecision@correo.inta.gov.ar